Ruta por el sudeste hasta el Aeropuerto de Schönefeld

La ruta, apta para todos los públicos y estados de forma, con unos 60 km de longitud partiendo desde Treptower Park trascurre casi en su totalidad por carriles bici en perfectas condiciones y separados del tráfico que forman parte de la ruta "Mauerweg" que recorre la totalidad del antiguo muro de Berlin.

El terreno es llano, y es ideal para rodar en los periodos de base, o cuando estamos cogiendo forma, y tiene como únicos peligros el compartir el carril con el resto de usuarios: patinadores, runners, gente paseando al perro, familias con niños... pero con un poco de sentido común, precaución y respeto por parte de todos es muy agradable

Al poco de dejar Treptower Park, y cerca de Plänterwald, cogeremos un carril bici y peatonal que transcurre paralelo al arroyo Nördlicher Heidekrampgraben hasta llegar a la calle Forsthausallee, donde lo dejaremos y buscaremos la entrada al canal de la Ost-Kröne por la calle Chris-Gueffroy-Allee.

En este primer tramo rodamos por un carril bici y peatonal que transcurre por un parque, y junto a edificios, donde hay muchos vecinos paseando, jugando con los niños... así que hay que ir con tranquilidad y precaución

Una vez en el Ost-Krone, circulamos por un amplio carril bici separado del tráfico que transcurre paralelo al canal y a la autopista 113 durante unos 7 km, hasta llegar a un punto donde la autopista se eleva sobre nuestra cabeza, momento en el que cruzamos la calle y tomamos el puente en dirección al aeropuerto.

Continuamos por un ampio carril durante varios kilómetros más hasta llegar al primer cruce de carretera, a partir de ahí podemos girar a la izquierda en dirección sur o continuar 1 o 2 calles más antes de girar en dirección al aeropuerto.

El carril está el perfecto estado, tan solo un poco  antes de llegar a las cercanías de Schönefeld se producen algunos estrechamientos y hay un Kneippe deonde se suele encontrar a gente parada.

Hay varias formas de aproximarse al aeropuerto, pero lo mejor es seguir alguna de las rutas marcadas en el mapa ya que son carriles bici, de lo contrario podemos encontrarnos en calles de 2 carriles con tráfico pesado rodando a escasos centímetros nuestros.

Una vez crucemos la carretera amplia y veamos el aeropuerto a nuestra izquierda, podremos continuar un poco más, rodando unos km por carretera tranquila, hasta volver a enlazar con el carril bici que bordea el nuevo aeropuerto.

Aquí encontrareis las rutas más habituales que solemos hacer con una descripción y fotos. Pinhad sobre el mapa para abrir la ruta en strava y poder ampliar el mapa y descargar el archivo GXP para cargar en en computador con GPS

Ruta por el sudoeste - La Clásica de la panadería

Esta ruta se puede alargar o acortar en función del punto de origen y fin. Pero empezando y acabando en las cercanías del Funkturm salen unos 90 km.

La ruta trascurre por una zona mixta de carril bici y carrteras secundarias con mucho ciclista y poco tráfico por lo que no hay muchos problemas con los coches.

A mitad de ruta es parada obligada en la panaderia Landbäckerei Röhrig, donde se puede disfrutar de un agradable café y tarta en su patio interior, donde las bicis están a resguardo, y podremos rellenar los bidones, ir al baño... http://www.offenehoefe.de/default.aspx?ID=11

Comenzamos la ruta adentrándonos por el Grunewald, bien por la carretera que bordea el Havel, con un par de repechos cortos, o bien por la que transcurre paralela a la autopista 115. Continuaremos hasta llegar al S-bahn Wannsee, donde cogeremos una carretera con muy poco tráfico que nos lleva hasta Kleinmachnow.

Seguiremos siempre hacia el sur, por carriles bicis algo estrechos pero en buen estado, o por carreteras con poco tráfico, pasando por unos cuantos pueblos, hasta llegar a las cercanías del lago Blankensee donde haremos la parada obligada a reponer fuerzas.

La vuelta se puede hacer bordeando la zona del lagos para volver a coger la carretera que nos lleva a Kleinmachnow y desde ahí deshacer el camino realizado, o bien adentrarse más hacia el noroeste, de forma que volvamos a Berlin por la zona de Neukölln o bien nos dirijamos hacia el este  y entremos por la zona de Schönefeld.

Listado de rutas por zonas.